Una Carta del Hermano Daniel

23 Marzo 2020

Queridos Santos de Dios,

Saludos en el precioso nombre del nuestro Señor y Salvador, Jesucristo. Tuvimos un tiempo maravilloso en el Señor ayer con informes de todo el mundo de Sus maravillosas bendiciones. Aunque los servicios juntos en persona se vio interrumpida debido a la pandemia global, pudimos conectarnos con muchos creyentes utilizando nuestra plataforma de transmisión tanto para el servicio como para nuestras transmisiones continuas. Muchas familias se unieron con nosotros desde la comodidad y la seguridad de sus hogares mientras disfrutaban de la palabra de Dios y de las bendiciones de Su Espíritu. Confiamos en que esté disfrutando de los sermones de Chautauqua predicados en agosto de 1959 por el hermano Branham que le recomendamos la semana pasada. Creemos firmemente que esta serie le dará fuerza y valor en estos tiempos difíciles.

Por la gracia de Dios y a través de la Palabra revelada para nuestros días, creemos que Martín Lutero fue el Quinto (Sardiseo 1520-1750) Mensajero de la Edad de la Iglesia. Nos ha llegado atención que escribió una carta al reverendo Doctor Johann Hess, Pastor en Breslau y creemos que es apropiado y oportuno para las cosas a las que nos enfrentamos hoy. Aunque no compartiremos la carta en su totalidad aquí, haremos un enlace a la carta completa disponible al final de este post. Esta carta, escrita en 1527 en respuesta a la Peste Negra, se abre con:

Gracia y paz de Dios nuestro Padre y nuestro Señor Jesucristo. Su carta, enviada a mí en Wittenberg, fue recibida hace algún tiempo. Desea saber si es apropiado para un cristiano huir de una plaga mortal… para que, como enseña repetidamente San Pablo, podamos estar siempre de acuerdo unos con otros y ser de un mismo parecer [1 Cor. 1:10; 2 Cor. 13:11; Fil. 2:2]. Por lo tanto, aquí le damos nuestra opinión en la medida en que Dios nos conceda entender y percibir. Esto lo sometemos humildemente a su juicio y al de todos los cristianos devotos para que, como es debido, lleguen a su propia decisión y conclusión. Ya que el rumor de la muerte se oye en estas y muchas otras partes también, hemos permitido que estas instrucciones nuestras se impriman porque otros también podrían querer hacer uso de ellas.

Con respecto a las emociones y la fe de otros, escribe Lutero,

Como es generalmente cierto para los cristianos que pocos son fuertes y muchos son débiles, uno simplemente no puede poner la misma carga sobre todos. Una persona que tiene una fe fuerte puede beber veneno y no sufrir ningún daño, Marcos 16 [:18], mientras que uno que tiene una fe débil bebería por ello hasta su muerte. Pedro podía caminar sobre el agua porque tenía una fe fuerte. Cuando empezó a dudar y su fe se debilitó, se hundió y casi se ahogó. Cuando un hombre fuerte viaja con un hombre débil, debe contenerse para no caminar a una velocidad proporcional a su fuerza, no sea que le ponga un ritmo mortal a su débil compañero. Cristo no quiere que sus débiles sean abandonados, como enseña San Pablo en Romanos 15 [:1] y 1 Corintios 12 [:22.]

Si alguien es lo suficientemente audaz y fuerte en su fe, que se quede en el nombre de Dios; eso no es ningún pecado. Si alguien es débil y temeroso, que huya en nombre de Dios… Huir de la muerte y salvar la vida es una tendencia natural, implantada por Dios y no prohibida a menos que sea contra Dios y el prójimo, como dice San Pablo en Efesios 4 [5:29], “Nadie aborrece jamás a su propia carne, sino que la alimenta y la cuida”… Si alguien es tan fuerte en la fe que puede sufrir voluntariamente la desnudez, el hambre y la miseria sin tentar a Dios y sin tratar de escapar, aunque pudiera hacerlo, que siga así, pero que no condene a los que no quieren o no pueden hacer lo mismo.

Durante este tiempo del miedo, 25 millones de personas (un tercio de la población europea) murieron, y los brotes de esta plaga siguieron durante siglos. Depsite la validez de la preocupación del creyente, Martín Lutero animó “deberíamos armarnos con esta respuesta al diablo.”

¿Cómo podría cualquier temor a ti hacerme estropear tal alegría en el cielo o tal deleite para mi Señor? ¿O cómo podría yo, adulándote, darte a ti y a tus demonios en el infierno razones para burlarse y reírse de mí? ¡No, no tendrás la última palabra! Si Cristo derramó su sangre por mí y murió por mí, ¿por qué no me expongo a algunos pequeños peligros por su causa y no hago caso de esta débil plaga? Si puedes aterrorizar, Cristo puede fortalecerme. Si puedes matar, Cristo puede dar vida. Si tienes veneno en tus colmillos, Cristo tiene una medicina mucho más grande. ¿No debería mi querido Cristo, con sus preceptos, su bondad y todo su aliento, ser más importante en mi espíritu que tú, pícaro demonio, con tus falsos terrores en mi débil carne? ¡Dios lo prohíbe! Aléjate, demonio. Aquí está Cristo y aquí estoy yo, su sirviente en este trabajo. ¡Que Cristo prevalezca! Amén”.

Finalmente, con respecto a nuestra responsabilidad personal por la vida de los demás, Martín Lutero escribió:

Es aún más vergonzoso para una persona no prestar atención a su propio cuerpo y no protegerlo contra la plaga lo mejor que pueda, y luego infectar y envenenar a otros que podrían haber permanecido vivos si hubiera cuidado su cuerpo como debería. Así pues, es responsable ante Dios por la muerte de su prójimo y es un asesino muchas veces. De hecho, tales personas se comportan como si una casa estuviera ardiendo en la ciudad y nadie tratara de apagar el fuego. En lugar de eso, dan margen a las llamas para que toda la ciudad se consuma, diciendo que, si Dios así lo quisiera, podría salvar la ciudad sin agua para apagar el fuego.

No, mis queridos amigos, eso no es bueno. Usen medicinas, tomen bebidas que les ayuden, fumiguen la casa, el patio y la calle, eviten las personas y los lugares donde su prójimo no necesite su presencia o se haya recuperado, y actúen como un hombre que quiere ayudar a apagar la ciudad en llamas. ¿Qué es la epidemia sino un fuego que en lugar de consumir madera y paja devora la vida y el cuerpo? Deberían pensar de esta manera: “Muy bien, por decreto de Dios el enemigo nos ha enviado veneno y despojos mortales. Por lo tanto, pediré a Dios misericordiosamente que nos proteja. Entonces fumigaré, ayudaré a purificar el aire, administraré medicinas y las tomaré. Evitaré los lugares y personas donde mi presencia no sea necesaria para no contaminarme y así, tal vez, infectar y contaminar a otros, y así causarles la muerte como resultado de mi negligencia. Si Dios quiere llevarme, seguramente me encontrará y he hecho lo que esperaba de mí, por lo que no soy responsable ni de mi propia muerte ni de la de otros. Si mi prójimo me necesita, sin embargo, no evitaré el lugar o la persona, sino que iré libremente, como se ha dicho antes. Mira, esta es una fe tan temerosa de Dios porque no es ni descarada ni temeraria y no tienta a Dios.

Damos gracias a Dios por estas palabras de sabiduría que son tan apropiadas para nuestro tiempo. Os animamos a caminar con fe y sabiduría, siendo “ni temerarios ni insensatos”, dando toda la gloria a Dios por su hombres que fueron seleccionados por Dios, ordenados por Dios, equipados por Dios, y enviados por Dios.

Que Dios continue bendiciéndole y guardandole,

Su hermano en Cristo, Pastor Senior, y misionero,
Hermano Daniel Martin

 

También queremos dar las gracias a Irenismo Reformado por poner esta carta disponible:
https://blogs.lcms.org/wp-content/uploads/2020/03/Plague-blogLW.pdf